Esta mañana, representantes de los Consejos de Desarrollo del Departamento de Salud Municipal de Gorbea y Hospital de Gorbea, junto a las referentes de Participación Ciudadana, Karin Chesta y Lorena Quijada, la jefa técnica del DSM Karen Sanhueza y directora del Consultorio General Rural Lastarria Angela Mora, participaron de esta instancia en el Hospita de Pitrufquén.

📢 Durante la jornada, las consejeras Gabriela Muñoz, Verónica Hernández y Carmen Vega destacaron la importancia de avanzar en temas como flujogramas de trabajo, otorgamiento de horas con pertinencia territorial, listas de espera con especialistas, coordinación entre Hospitales y Departamentos de Salud, trabajo conjunto con el ámbito educativo en prevención y promoción de la salud.

🏥 El director del Hospital de Pitrufquén, Rubén Morales, informó acerca de las inquietudes planteadas en la sesión ampliada del Consejo CIRA, como el acceso a agua potable rural, transporte y conectividad en zonas alejadas y la buena noticia referida a la incorporación de trece nuevos especialistas.

👩‍🏫 Finalmente, Gilda Fuentes, jefa del subdepartamento de Participación Ciudadana en Salud del Servicio de Salud Araucanía Sur, lideró un trabajo grupal para identificar necesidades comunes en los territorios, enfocado en:

✅️Gestión en Salud

✅️Medio Ambiente y Determinantes Sociales

✅️ Prevención

✅️ Liderazgo Comunitario

✅️ Fuentes de Financiamiento

💬 Una instancia enriquecedora, valorada por todas y todos los participantes, quienes destacaron la disposición y compromiso de los equipos de salud para seguir avanzando en conjunto.