Más Adultos Mayores Autovalentes

Durante el Mes de Agosto de 2018, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Departamento de Salud Municipal de Gorbea, dio inicio a sus actividades en la comuna.

El programa corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud,  orientado a mejorar la capacidad individual y comunitaria para enfrentar el proceso de envejecimiento, manteniendo y mejorando la autovalencia de las personas mayores de 60 años y fomentando el autocuidado del adulto mayor en las organizaciones sociales bajo el enfoque de Salud Familiar Integral y Comunitaria.

El programa será implementado en los Centros de Salud del Departamento de Salud Municipal Gorbea y en el Centro del Adulto Mayor.  Participarán las personas que cumplan con los criterios de Ingreso para la Inscripción.

Las Actividades se desarrollarán insertas en la comunidad, con la acción del Equipo de Salud de Atención Primaria, conformado por una dupla Terapeuta Ocupacional- Kinesióloga, quienes estarán a cargo de ejecutar el Programa de Talleres de Estimulación Funcional 2018.

Talleres Programa de Talleres de Estimulación Funcional 2018.

Componente 1

  • Duración por ciclo: 3 meses.
  • Metodología: 24 sesiones mixtas de 1 hora 30 minutos
  • Asistencia requerida: 60 % 15 sesiones.
  1. Taller de Estimulación de Funciones Motoras y Prevención de Caídas: 24 sesiones de 45’-60’  de duración.
  2. Taller de Estimulación de Funciones Cognitivas: 12 sesiones de 45’-60’ de duración.
  3. Taller de Autocuidado y Estilos de Vida Saludable: Compuesto por 12 sesiones de 45’-60’ de duración.

Requisitos de Ingreso:

  • 60 A 64 Años: Exámen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA) o Control Cardiovascular vigente.
  • 65 o más años: Exámen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) Vigente con resultado- Autovalente sin riesgo de dependencia, -Autovalente Con riesgo de Dependencia, -En Riesgo de dependencia.
  • Estar Inscrito en FONASA
  • Estar Inscrito en Centro de Salud DSM Gorbea.

Enlaces de Interés