Viernes 15 de agosto 2022.- Con el objetivo de llegar con la atención en Salud a los distintos sectores de la comuna, este jueves un equipo profesional multidisciplinario del Departamento de Salud Municipal, se trasladó hasta la comunidad indígena Nicolás Ailio, ubicada en el sector Huellanto Alto a 25 kilómetros de Gorbea, dando inicio de esta forma al programa de operativos médicos en terreno denominado “La Salud más cerca de Ti”.
Estos operativos son parte de un esfuerzo extraordinario del Departamento de Salud Municipal que ya cuenta con rondas médicas diarias en las distintas postas y estaciones médico rurales, contemplando de esta manera alcanzar los sectores más alejados, comunidades indígenas y juntas de vecinos en el perímetro urbano priorizando la atención de adultos mayores.
Según comentó el director del Departamento de Salud Municipal, Alfonso Vergara, “queremos llegar con un equipo multidisciplinario compuesto por un profesional médico, enfermera, kinesiólogo, nutricionista, fonoaudiólogo y podólogo para brindar atención oportuna acercando la atención a las zonas rurales y de esta manera reafirmar nuestro compromiso con la salud de los vecinos”.


Por su parte el presidente de la comunidad Nicolás Ailio, José Garrido, se mostró emocionado con la llegada del operativo y destacó el importante número de atenciones. “Es un día especial para nosotros, agradecemos al director del Departamento de Salud y a todo el personal que ha mostrado gran disposición y profesionalismo. Es muy valioso que llegaran hasta aquí para atender a nuestra comunidad, es un noble gesto y estamos agradecidos de esta buena iniciativa y ojalá las otras comunidades de Gorbea tengan esta misma oportunidad”, afirmó el dirigente.
Finalmente, la enfermera encargada de terreno, Tamara Vergara, señaló que se trata de una nueva estrategia que busca acercar los equipos a la población que se encuentra más vulnerable, “se efectuaron exámenes médicos preventivos a adultos mayores, exámenes médicos preventivos a población entre 20 y 64 años sin patologías crónicas, vacunación, atenciones con fonoaudiólogo, nutricionista, kinesióloga y algunas visitas medicas a domicilio. Ya estamos organizando el próximo operativo para en las próximas semanas llegar hasta otro sector de la comuna”, concluyó.