En el marco del Programa Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET), el Departamento de Salud Municipal de Gorbea, se encuentra realizando jornadas de capacitación a funcionarios, referidas a la Normativa actualizada de Tuberculosis.

Según comentó la profesional del DSM, tecnólogo médico Daniela Navarrete, es importante capacitar a todos los trabajadores para aumentar las pesquisas de esta enfermedad que, aunque se piense esta erradicada, aún se encuentra presente en nuestro país. “Durante la pandemia disminuyó la pesquisa de casos por ello nos encontramos capacitando acerca de la nueva normativa y toma de muestra”, explicó.

Las jornadas se han venido desarrollando tanto en el DSM Gorbea como también en las postas rurales y están a cargo del equipo local PROCET 2022, compuesto por la doctora Mariana Lao, kinesióloga Javiera Álvarez, enfermero José Luis Cerda, técnico en enfermería nivel superior, César Futalef y la tecnólogo médico Daniela Navarrete.

El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis es un programa de salud pública nacional cuyas normas y operaciones técnicas se deben cumplir en todos los niveles del Sistema Nacional de Servicios de Salud y su objetivo es reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema.