Gorbea, 7 de junio 2022.- Cumpliendo con su rol fiscalizador y con el objetivo de constatar en terreno el funcionamiento de las postas rurales como también los avances y requerimientos en atenciones, infraestructura y equipamiento, los concejales Rodrigo Poblete, Jorge Quezada, Perci Torres y la concejala Rosita Verdejo, se trasladaron este lunes junto al director del Departamento de Salud Municipal de Gorbea, Alfonso Vergara, hasta las postas rurales Huellanto Alto y el Liuco.

Según informó el concejal, Rodrigo Poblete, esta inquietud fue presentada en la mesa del Concejo Municipal el día quince de abril logrando concretarse ayer. “Comenzamos visitando la posta Huellanto Alto donde se realizó un proyecto de mejoramiento el año 2019 quedando en buenas condiciones y si bien hay detalles son temas que se pueden resolver. Después nos trasladamos hasta la posta El Liuco para la cual está contemplado un proyecto de mejoramiento ya que presenta varios problemas que reflejan la realidad de la comunidad en ese sector. Llevaremos estas inquietudes al Concejo Municipal donde representamos la voz de nuestros vecinos a fin de ir mejorando nuestra comuna. Agradecemos al Departamento de Salud y quiero presentar las excusas a nombre de nuestros colegas, Gabriel Ordoñez, quien por motivos de salud no pudo estar y del concejal Juan Carlos Cid, que por compromisos previos no nos pudo acompañar”, detalló el concejal Poblete.  

Asimismo el concejal, Jorge Quezada, valoró la instancia y comentó “constatamos las problemáticas que presenta la posta Huellanto Alto y creemos que son solucionables. Sin embargo en la posta El Liuco pudimos ver que se entregó un proyecto mal ejecutado y hay varias precariedades como filtraciones, instalaciones mal hechas y agua de mala calidad. Ahora debemos trabajar en busca de soluciones por el bienestar de los vecinos y el personal que allí labora”, expresó.

Por su parte el concejal, Perci Torres, manifestó “vimos en terreno algunas deficiencias que fueron planteadas por nuestros vecinos las cuales han sido acogidas para buscar vía proyectos soluciones. Existen falencias en cuanto a proyectos ejecutados especialmente en el sector El Liuco pero se nos ha  informado que la actual administración ha generado un proyecto importante con lo cual  nuestros vecinos tendrán la posibilidad de estar en mejores condiciones cuando asistan a sus atenciones médicas”.

En tanto la concejala, Rosita Verdejo, afirmó que existe la voluntad de subsanar las falencias observadas ya que la Salud es prioridad para las autoridades del Concejo Municipal. “La calefacción presenta problemas en El Liuco, faltan camillas y espacio en la farmacia. El director nos manifestó diversas inquietudes las cuales hemos acogido con mucho agrado y cariño para poder dar apoyo de acuerdo a nuestro rol como concejales”, afirmó.

Finalmente, el director del Departamento de Salud Municipal, Alfonso Vergara, junto con agradecer la presencia y buena disposición de los concejales fue enfático al señalar, “sabemos que tenemos brechas importantes que mejorar pero trabajando desde el área administrativa, técnica y profesional del departamento junto al municipio lograremos sacar adelante lo que es tan importante y valioso paras las personas como lo es la Salud. Quiero valorar el apoyo del alcalde al otorgarnos los medios para llegar a estos sectores y extender la invitación a los concejales para continuar con este trabajo y buscar soluciones conjuntas para nuestras postas y estaciones rurales”, concluyó el director.