Gorbea, 4 de mayo 2022.- La semana recién pasada, en el Centro Cultural Sergio San Martin de Gorbea, se llevó adelante la primera reunión anual del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Nodo Sur del Servicio de Salud Araucanía Sur, compuesto por dirigentes sociales de las comunas de Freire, Teodoro Schmidt, Toltén, Gorbea y Pitrufquén.

El Consejo de la Sociedad Civil, es un organismo que surge a partir de un Instructivo Presidencial del año 2015 enmarcado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana y tiene por objetivo generar una instancia de representación transversal y plural, que retroalimente al sector Salud respecto a la implementación de sus políticas públicas en los distintos territorios.

En la oportunidad estuvieron presentes junto a la consejera y vocera del COSOC Nodo Sur, Verónica Hernández, la consejera de Teodoro Schmidt, Carmen Vega, representantes de las mesas territoriales de cada comuna, el administrador municipal de Gorbea, Carlos Concha, el concejal, Juan Carlos Cid, la directora del Hospital de Gorbea, Ema Echeverría, el director del Hospital de Pitrufquén, Rubén Morales, el director del Departamento de Salud Municipal de Gorbea, Alfonso Vergara, la trabajadora social referente de participación del Servicio de Salud Araucanía Sur, Gilda Fuentes, la trabajadora social y la referente de participación del Departamento de Salud de Gorbea, Karin Chesta.

Durante la jornada, las voceras del COSOC dieron a conocer las actividades efectuadas durante el último año y presentaron las principales problemáticas en materia de salud que afectan a los habitantes de las comunas, generándose un provechoso diálogo con los directivos y profesionales, quienes acogieron las inquietudes y comprometieron sus esfuerzos para generar líneas de trabajo tendientes a solucionar a corto y mediano plazo lo planteado.

Según comentó la consejera y vocera del COSOC Nodo Sur, Verónica Hernández, fue una jornada muy provechosa. “Tuvimos una alta asistencia y logramos fortalecer nuestras redes. Es importante considerar lo que se dice en espacios como estos porque representa la realidad de lo que está pasando. Esperamos contribuir con nuestros puntos de vista en una mejor toma de decisiones”, afirmó.

Por su parte la directora del Hospital de Gorbea, Ema Echeverria, señaló “para nosotros como institución es muy importante contar con su participación ya que nos permite recoger sus opiniones y generar estrategias que nos permitan mejorar”.

Finalmente, el director del Departamento de Salud de Gorbea, Alfonso Vergara, destacó la buena participación de los dirigentes y valoró la presencia y el aporte de las Machis presentes. “Fue una jornada muy provechosa. Debemos buscar la manera de visibilizar las problemáticas planteadas y apoyarnos en la búsqueda de soluciones. Desde el departamento de Salud reiteramos nuestro compromiso para trabajar unidos al COSOC a fin de mejorar cada día la atención de nuestros usuarios y fortalecer nuestros programas de salud”, concluyó.