Estuvieron presentes junto al rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez y el alcalde de Gorbea, Andrés Romero, el vice decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Felipe Henríquez, el coordinador de convenios docentes del Departamento Atención Primaria y Red Asistencial Araucanía Sur, Marco Sepulveda, el director del Departamento de Salud Municipal de Gorbea, Alfonso Vergara, la concejala y concejales, Rosa Verdejo, Gabriel Ordoñez, Jorge Quezada, Percy Torres y la coordinadora del programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, Valeria Obreque.

El desarrollo de este convenio estará a cargo del Departamento de Salud Municipal (DSM) de Gorbea y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT).  Entre las principales líneas de acción se consideran trabajos prácticos en distintos sectores de la comuna, lo cual permitirá que los estudiantes obtengan información de las problemáticas que afectan la salud de la población, generando diagnósticos que contribuyan a mejorar el enfoque de programas, capital humano y económico desde el sector salud.

Otro alcance importante guarda relación con promover y facilitar la inclusión de jóvenes y adolescentes en situación de discapacidad que formen parte del  programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en la comuna. Es así como esta alianza considera instancias que faciliten el acceso a la universidad, guiando y motivando a los jóvenes para  alcanzar sus metas.

Tal y como lo expresó el alcalde de la comuna de Gorbea, Andrés Romero, “uno de los sellos de esta administración es profundizar en materia de políticas públicas comunales y hoy firmamos un convenio que significará contar con información aportada por profesionales y estudiantes a través de sus prácticas, generando directrices que nos indiquen los lineamientos a seguir para mejorar la atención primaria en salud. Estamos muy contentos y agradecidos, esperamos seguir potenciando esta alianza”, afirmó.

Asimismo el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, manifestó “este convenio es muy importante porque no solamente habré las posibilidades de formación a nuestros estudiantes en campos clínicos sino que también nos permite prestar un servicio en la comuna de Gorbea y ese es uno de los desafíos que tenemos como universidad, estar vinculados con el territorio. Creemos que será muy fructífero tanto para la Universidad como para el municipio de Gorbea”.

Por su parte, el director del Departamento de Salud Municipal, Alfonso Vergara, agradeció la disposición de las autoridades académicas y municipales lo cual ha permitido que este convenio ya este avanzando en distintos sectores urbanos y rurales de Gorbea. “Creemos que las casas de estudios deben involucrarse cada días más con las instituciones a fin de que las políticas públicas estén basadas en evidencia científica y desde esa mirada este convenio también permitirá que estudiantes lleven adelante trabajos de investigación o proyectos Fondecit que podrán ser  implementados en el Departamento de Salud. A través de estos estudios  podremos saber que está pasando con la salud de la población en zonas rurales, lo cual es una realidad que debemos visibilizar y hacernos cargo”, concluyó el director del DSM.