Gorbea, 21 de abril 2022.- En el marco del Programa Espacios Amigables que lleva adelante el Departamento de Salud Municipal (DSM) de Gorbea, hace unos días un equipo de profesionales se trasladó hasta el Liceo Bicentenario de Gorbea para desarrollar un taller educativo sobre métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y prevención de enfermedades de transmisión sexual, dirigido a jóvenes y adolescentes.

En la oportunidad  estuvieron presentes junto al director del DSM, Alfonso Vergara, el profesional encargado del programa, Manuel Saavedra, la matrona Devora Vega y el nutricionista, Jairo Ceballos.

Según comentó el psicólogo, Manuel Saavedra, “se trata de un programa impulsado por el Servicio de Salud Araucanía Sur, destinado a informar a jóvenes y adolescentes de entre diez a diecinueve años sobre el uso de anticonceptivos, prevenir enfermedades y escuchar a los jóvenes desde el punto de vista de la salud mental y también nutricional”, destacó.

“Hoy estuvimos trabajando con estudiantes del tercero B del liceo y desarrollamos una exposición a cargo de la matrona, Devora Vega. Las temáticas son trabajadas previamente tanto con las direcciones de los establecimientos como con las duplas psicosociales y sobre todo escuchando la opinión de los adolescentes, esto mediante una encuesta virtual que se aplicó con la finalidad de conocer cuáles son sus inquietudes”, detalló el profesional del DSM.

Espacios Amigable es un programa cuyo objetivo es mejorar el acceso a la atención de salud de adolescentes y jóvenes con énfasis en la salud sexual y reproductiva, para intervenir oportunamente factores de riesgo, fortalecer conductas protectoras y disminuir el embarazo no deseado,  potenciar un crecimiento y desarrollo saludable.

Actualmente se encuentra funcionando en el Hospital de Gorbea, de lunes a miércoles de 17.30 a  20.30 horas. Es posible recibir información inmediata, resolver dudas o dejar una hora solicitada. Los profesionales además están desarrollando charlas y talleres en dos establecimientos educacionales  de la comuna, el Liceo Bicentenario y Escuela Los Perales.