Gorbea, 7 de abril 2022.- En el marco del Convenio Colaborativo entre la Universidad Católica de Temuco y el Departamento de Salud Municipal de Gorbea, este lunes un grupo de estudiantes de quinto año de la carrera Tecnología Médica que cursan el ramo Práctica Comunitaria, se trasladó hasta nuestra comuna para dar inicio a una serie de actividades que se desarrollarán en distintas localidades rurales.

Los estudiantes partieron por la mañana con una inducción a cargo de profesionales del Departamento de Salud para luego dirigirse hasta la Posta Rural Huellanto Alto, donde el encargado de posta, Hipólito Ancavil, dio a conocer las principales líneas de trabajo y atenciones que allí se realizan.

Más tarde la comitiva se dirigió hasta la comunidad indígena Nicolás Ailio, lugar en el cual los estudiantes, a través del relato del presidente de la comunidad, José Garrido, tuvieron un primer acercamiento con la cultura y cosmovisión de las familias que hace más de veinticinco años llegaron al sector.

Según comentó el director del Departamento de Salud Municipal (DSM), Alfonso Vergara, “los estudiantes iniciarán un levantamiento de información que permitirá conocer la historia de la comunidad y a través de ello las problemáticas que están afectando la salud de los usuarios. Esta información permitirá a su vez ejecutar acciones programáticas enfocadas en el modelo de salud familiar y comunitario”.

Por su parte el estudiante, Sebastián Ávila, destacó “esta primera experiencia en terreno y junto a las comunidades fue bastante enriquecedora ya que no habíamos tenido oportunidad de compartir de tan cerca y nos dimos cuenta de una realidad completamente distinta a la que estamos acostumbrados a ver. Esperamos sacarle provecho en un futuro, seguir aprendiendo y mejorando nuestras habilidades”.

Finalmente, el director del DSM, valoró la buena disposición de los estudiantes y reiteró los agradecimientos a los dirigentes y las comunidades, “su participación permitirá hacer un empoderamiento con respecto a mejorar la salud de todos”, concluyó Alfonso Vergara.