El Ministerio de Salud inició el 05 de abril 2021 la vacunación contra la Influenza a grupos de la población definidos en razón de su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.

La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones de esta enfermedad puede llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como las mencionadas.

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto que la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.

La vacuna es segura y gratuita para las personas que constituyen los grupos objetivo de la campaña. La vacunación contra la influenza tiene por objetivo lo siguiente:

-Prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza.

-Preservar la integridad de los servicios asistenciales.